Consejos y Técnicas de Conducción

Categoría: Conduciendo
Técnicas de Conducción

El proceso de aprendizaje de la conducción está basado en la destreza con la que se controla el vehículo pero, en nuestra opinión, tras años de experiencia en la enseñanza, uno de los aprendizajes más importantes es el desarrollo de la capacidad de anticipación. Aprender sobre todo a Ver y Ser Visto.

¿Por qué es tan importante aprender esto?

Porque cuando estás solo/a en tu vehículo, una buena capacidad de reacción ante las diferentes situaciones que encuentres en el tráfico, te hará poder desenvolverte de una manera segura durante toda tu vida como conductor/a.

Para ello en tu vehículo encontrarás elementos de ayuda como son los espejos retrovisores tanto exteriores como el interior. Estos siempre deben regularse adecuadamente pues de ello dependerá nuestra seguridad. Algo muy importante antes de la regulación es que estemos correctamente posicionados en nuestro asiento. Por supuesto siempre hay que tener en cuenta el temido ángulo muerto, la zona lateral del vehículo en la que el conductor no tiene visión mediante ningún espejo retrovisor, ni el interior ni los laterales. Esto es muy importante a la hora de cambiar de carril, ya que no es posible ver al vehículo que circula por ese punto muerto, pudiendo producirse choques laterales.

Una vez estemos perfectamente colocados en el asiento, regulados los espejos y colocado el cinturón, conectamos el vehículo y nos disponemos a movernos.

¡Ojo al iniciar esta primera maniobra! Lo más peligroso es presuponer que no hay nadie a tu alrededor y desplazar tu vehículo sin antes comprobarlo.

¿Cómo podemos estar seguros de poder realizar la maniobra correctamente?

Os aconsejamos que hagáis una primera mirada, si no hay nadie volváis a repetir esta acción antes de realizar la maniobra, el tráfico cambia en un segundo y así evitaréis sustos y posibles percances.

Otra posible dificultad con la que os podéis encontrar es el poder interpretar correctamente la velocidad a la que vienen los vehículos que veis por los espejos. La recomendación que os damos es que si no estáis seguros, no realicéis la maniobra, mirad varias veces a los espejos y si veis peligrosamente cerca los faros de otro vehículo ¡mejor abstenerse!

El tiempo, la práctica y la experiencia os harán ser un@s conductores/as de primera.

Consejos y Técnicas de Conducción · Retrovisores
RR

Minerva Zurita
Profesora de Formación Vial